Buscar

domingo, 13 de noviembre de 2016

"Ajedrez para enseñar a pensar"

En este artículo periodístico se nos habla de la importancia del ajedrez en el ámbito de la educación de los niños. Se dice que en las escuelas incentiva a un mejor desarrollo de competencias como:
  • Cálculo mental
  • Visión especial
  • El control de tus emociones
  • La toma de decisiones con una repercusión y consecuencias
  • La concentración o el desarrollo de la inteligencia emocional
En una escuela se demostró que los niños que tenían una hora de ajedrez semanal tenían una mayor nota media y un mejor de análisis y calculo mental. Por ello en los congresos se cree que los alumnos de Primaria deberían aprender las nociones básicas del juego, ya que su capacidad cognitiva es suficiente y no están tan cargado de tareas escolares.


El origen del ajedrez parece un tanto incierto, pues se cree que fue inventado en Asia, en la India, y que a partir de ese momento se fue extendiendo al resto de países asiáticos. Posteriormente el ajedrez se extendería a Europa en el siglo XV, donde fueron cambiando sus normas hasta las que conocemos hay día.


Representación visual de inteligencia emocional





El término inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar los estados emocionales de uno mismo y también de los demás.  Inteligencia Emocional no significa ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas. La inteligencia abstracta, sin embargo es el hecho de comprender cualquier situación y saber como resolverla. Amabas capacidades son potenciadoras por el uso del ajedrez y poseerlas nos ayuda a la toma de decisiones y a potenciar otras cualidades como ya he comentado anteriormente.
Representación del aprendizaje lúdico

Por último hablaré del aprendizaje lúdico, que es el hecho de enseñar a través del juego (en este caso el ajedrez) para que otros niños no solo les resulte más ameno el hecho de aprender, sino de que fomentemos la toma de decisiones propia y la creatividad e imaginación de los mismos, por lo que estoy a favor del aprendizaje lúdico en la enseñanza siempre que se compagine con el aprendizaje tradicional, para así enriquecer los métodos de enseñanza y no hacer de la escuela un lugar monótono y aburrido para los más pequeños.


Por último y como de costumbre os dejo un vídeo, esta vez sobre como jugar al ajedrez en forma de canción para los niños:


No hay comentarios:

Publicar un comentario